Historia del foro

El Foro Interamericano de Justicia Militar es fruto de una serie de encuentros bilaterales y multilaterales previos, que permitieron aunar la voluntad de los participantes, en orden a crear un espacio de intercambio de ideas en torno a la Justicia Militar, mediante el aporte generoso de experiencias nacionales.

Así, los años 2013 y 2014 se llevaron a cabo en Lima, Perú, las dos primeras reuniones del Foro Interamericano de Justicia Militar; el año 2015 se realizó en Chile, en las ciudades de Santiago y Viña del Mar y el pasado 2016, en la ciudad de Brasilia, Brasil, donde participaron representantes de trece países de América y un representante de España. Esto es demostrativo de la gran convocatoria que ha alcanzado el Foro, entre países con realidades muy distintas en lo que a sus sistemas de Justicia Militar se refiere, pero unidos por la vocación de conservarla o recuperarla y modernizarla, como una garantía de la disciplina en las instituciones militares y policiales, entendida como uno de sus pilares fundamental.

La creación de la Secretaría Técnica del Foro, que estuvo en manos del Perú hasta diciembre de 2016, permitió contar con un organismo de coordinación que ha contribuido a mejorar la gestión. Durante la reunión efectuada en Brasilia se resolvió que se haría cargo de la Secretaría Técnica la delegación de Chile, durante los años 2017 y 2018.
El presente año la reunión del Foro se llevará a efecto en México.

Edición digital Foro Interamericano sobre Justicia MIlitar y Derecho Operacional

Artículos relacionados